jueves, 31 de enero de 2013

The Cranberries - Zombie

¿Quien no recuerda este temazo de los irlandeses que allá por los '90 acaparaba todos los medios con la privilegiada garganta de Dolores O'Riordan como protagonista? La banda de Limerick (Irlanda) saltó a la fama gracias a este tema de su disco de 1994 No need to argue, el cual vendió gracias a su single Zombie la friolera de 17 millones de copias. Este disco era bastante ecléctico en cuanto a su composición, desde un rock cercano al metal en algunos momentos, melodías folk, sonidos indies y sinetizadores hasta momentos de punk y pop. Una combinación que no fue impedimento para que al año siguiente, 1995, en los MTV Awards se llevase el galardón a mejor canción de rock del año. Después de esto el grupo se mantuvo en lo más alto de las listas hasta que después de su disco de 1999, Bury the Hachet, el grupo se sumió en una crisis de la que no supo recuperarse y que acabó con su disolución. En cuanto al videoclip, decir que es un alegato contra la violencia que por entonces se sufría en el Ulster, con el IRA como protagonista. En el video podemos apreciar escenas reales de soldados británicos patrullando y arrestando a sospechosos. En momentos parece más un documental que un videoclip, con imágenes muy expresivas a pesar del buen blanco y negro en que está rodado, contrastando con la parte más onírica que interpreta Dolores cubierta de oro. La letra de la canción tampoco tiene desperdicio y habla de todo el dolor acumulado y de la falta de futuro para las generaciones de niños crecidos entre tanta violencia. Para los más fans, sabed que acaban de publicar un nuevo trabajo llamado Roses. A disfrutarlo.

miércoles, 23 de enero de 2013

YÉBENES RECOMIENDA

Os quiero recomendar este libro de C.C. Humphreys, un autor canadiense que me ha sorprendido gratamente. Y más aún esta obra suya titulada Vlad, la última confesión del conde Drácula. 
El título puede llevar a engaño fácilmente y hacer que metamos esta obra en el saco de la sobre-explotada novela juvenil de vampiritos metro-sexuales o del terror clásico de ficción sobrenatural tipo Frankenstein, el hombre-lobo o el propio Drácula. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí no encontraréis vampiros, ni seres de otros mundos. Humphreys ha optado con gran acierto por hacer una novela sobre el verdadero personaje que dio origen a todo el mito de Drácula, Vlad Drácul o Vlad Tepes, el empalador. Es curioso que tratándose de recrear un personaje real este resulte a la postre mucho más terrorífico que el monstruo al que todos conocemos. Una novela ambientada a fines de la edad media en la tierra natal de Vlad, Valaquia (no Transilvania como Stocker nos hizo creer), cruda, realista y excepcionalmente documentada sobre la vida de un personaje único, despiadado pero con unos valores sobre la fidelidad y el amor a la patria tan firmes que llegan a emocionar. Desde la infancia de Vlad como prisionero de los turcos en la corte del gran Mehmet, pasando por su adolescencia y las guerras fraticidas en su propia tierra, su madurez como príncipe de Valaquia y una vejez que muchos envidiarían, C.C. Humphreys nos envuelve en una trama de amor, guerra, conspiraciones y perseverancia narrada con un ritmo que hace que las páginas sean devoradas con avidez, todo ello tras el marco bien descrito de la vida y costumbres en los Balcanes, la Valaquia medieval y la brillante Constantinopla de los turcos. Un placer para los amantes de la novela histórica ricamente descrita.
Consta de 470 páginas y lo podéis encontrar en Ediciones B.
A disfrutarlo.-

martes, 22 de enero de 2013

PRESENTACIÓN

Este viernes 25 de Enero estamos de presentación. La librería Tres Rosas Amarillas de Madrid acogerá la presentación de la antología Los mejores terrores en relatos, que correrá a cargo de María Zaragoza, Eduardo Vaquerizo y Rubén Serrano. Además, se presentará la última obra de Carmelo Anaya, Ordo Dei, todo ello presentado y amenizado por el gran Miguel Ángel de Rus. Podéis asistir libremente. Además, al final del acto se ofrecerá un cóctel para los asistentes.
No lo olvidéis, 25 de Enero en la Tres Rosas Amarillas ( C/ San Vicente Ferrer, 34. En Malasaña, Madrid).

martes, 15 de enero de 2013

DE MIEDO

Aquí está por fin la mejor antología de terror del momento. MAR Editor ha sacado una excepcional compilación de historias de terror firmadas por las más eminentes plumas del género. Por citar unos pocos, podemos hablar de Virginia Woolf, Robert Louis Stevenson, Ambrose Bierce, Le Rouge, Chejov, H.P. Lovecraft, E.A. Poe, Boudelaire, Fernando Savater, Eduardo Vaquerizo, Miguel Ángel de Rus, etcétera, junto a autores españoles consagrados y otros muy prometedores (entre los que humildemente me incluyo presentando mi relato "La caja de Música") que harán las delicias de todo amante del terror clásico y de los nuevos caminos que nos introducen en el miedo y el desasosiego de la manera más inesperada. Los mejores terrores en relatos es la obra que te transportará a los más oscuros pasajes de la mente, la que te hará viajar a los lugares más lúgubres y te sumirá en un universo donde lo imposible y lo irreal se dan cita con lo extraordinario.

Los Mejores Terrores en Relatos sólo por 12 Euros a través de darkchuss@hotmail.com.
Sólo para Talavera. 
Encárgalo ya y pásalo de miedo.


viernes, 4 de enero de 2013

Bon Jovi - Dry County


La primera entrega musical de este año nos lleva hasta un grupo que es odiado y amado a partes iguales. Bon Jovi, creados a principios de los 80 por su líder Jon en New Jersey, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente en la escena musical. Para mí, este grupo murió como tal en 1992, después de editar ese maravilloso álbum titulado "Keep the Faith", al que pertenece este temazo entre lo épico y social de casi siete minutos. Un video clip sin grandes alardes pero que impacta por la fuerza del panorama desolador que muestran sus imágenes. Una obra maestra de canción que demuestra que, a pesar de ser unos grandes músicos, parece que no quieran serlo y se dediquen a hacer canciones facilonas para niñatas de quince años. Atención a un Ritchie Sambora enorme a las seis cuerdas (el punteo a mitad de canción es simplemente alucinante) y a un Jon que a pesar de su nuevo look engatusa-niñitas lo da todo arropado por un Tico Torres muy cumplidor y un David Bryan y Alec Jonh Such correctos al piano y el bajo respectivamente. Por cierto, que este fue el último disco del bajista debido a sus supuestos problemas con el alcohol. Un tema para saborear acompañado de la poderosa imagen del desierto con efecto de quemado en las imágenes. A disfrutarlo.